REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA – MISION SUCRE
PROGRAMA DE FORMACIÓN: Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (PFGEJ).
UNIDAD CURRICULAR: ESTADO, INTEGRACION REGIONAL Y GLOBALIZACION
HORA: 3 HORAS SEMANALES, 6 CREDITOS, 18 SEMANAS
Autores
Abog. Sánchez Lorena.
Educ. Adrián Ávila
Soc. Lirio Reyes
Abog. Fernando Casado
Abog. Julio C. Gómez
Educ. Oswaldo Klemm
Colaboradores
Alexander Mejias
Rafael Cabello
Eglymer Guevara
Palef Suzzanni
Pedro Guanipa
Héctor Flores
Sede Bolívar
DESCRIPCIÓN:
El PFG de Estudios Jurídicos presenta la Unidad Curricular Estado, Integración Regional y Globalización donde se hace una aproximación a la globalización y explica cuales son las problemáticas que plantea. Tomaremos además al Estado y las transformaciones que han venido sufriendo el concepto de soberanía como referencia ante la globalización neoliberal. Asimismo, ésta unidad curricular constituye una oportunidad para abrir un espacio de reflexión y análisis crítico de la situación actual en el sistema mundo predominante.
Se estudiará el Derecho Internacional Público en el contexto de la globalización, tomando en cuenta los organismos internacionales y supranacionales. Entraremos a conocer de esta forma, distintos organismos que plantean modelos de integración entre países a nivel universal y regional, desde una óptica neoliberal clara.
Finalmente ante esta realidad, se abordara la política exterior del Estado venezolano dentro del marco de la integración regional, haciendo énfasis en la postura anti-imperialista y anti-neoliberal de nuestro país y los modelos y mecanismos integracionistas que plantean criterios de sustentabilidad e inclusión social.
FUNDAMENTACION:
El programa de formación de grado de Estudios Jurídicos al ofrecer la unidad curricular Estado, Integración Regional y Globalización, la cual contribuirá en la formación del profesional del Derecho, que ha de tener una formación integral, que lo capacite para el ejercicio ético y responsable de su misión social. Esta unidad curricular constituye una oportunidad, para el análisis crítico de las sociedades mundiales contemporáneas.
La Globalización se presenta como una realidad multidimensional y compleja que transciende lo meramente económico, y por ello debe
estudiarse con sentido crítico y analítico que permita a los participantes asumir una postura frente a las derivaciones político-económicas y socio-culturales que ella plantea.
A nivel mundial la integración es un fenómeno que ha estado basado desde sus orígenes en criterios economicistas y mercantilistas. En los países latinoamericanos ha sido una aspiración intrínseca y contradictoria desde su misma fundación. Este marco histórico y la comprensión de los modelos de integración actuales a nivel mundial nos ubicaran en la posibilidad de realizar un análisis integral del mismo.
Partiendo de las propuestas de integración regional latinoamericana, orientadas sobre la lucha contra la pobreza y la exclusión social como una forma de contrarrestar el modelo neoliberal globalizador imperante, surgen nuevas alternativas y modelos de integración tales como el ALBA, que proponen la posibilidad de construir un mundo más humano.
OBJETIVO GENERAL:
Ofrecer al participante herramientas teóricas, metodológicas y epistemológicas para la discusión crítica y reflexiva de la situación actual del Estado; a través de las disposiciones que establece el Derecho Internacional Publico como instrumento jurídico que regula las relaciones entre los Estados como sujetos del Derecho Internacional Público en el contexto internacional, en el marco de la globalización como fenómeno multidimensional y complejo desde la perspectiva de los procesos de desarrollo e integración regional en América Latina y el mundo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Para alcanzar el objetivo general de la Unidad Curricular, el estudiante deberá demostrar el dominio de todos los objetivos específicos:
Explicar la multidimensionalidad de la globalización, sus aspectos negativos, positivos y el impacto sobre los pueblos.
Revisar las funciones del Estado y los alcances de la soberanía nacional.
Analizar el rol del Estado en un mundo globalizado, su desmantelamiento y la cesión de soberanía a las grandes transnacionales.
Reconocer las posturas políticas y movimientos sociales existentes en el mundo, que signifiquen una alternativa efectiva ante la globalización neoliberal.
Establecer la posición adoptada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela frente a la globalización neoliberal reafirmando el papel del Estado como generador de bienestar social.
Estudiar con sentido crítico las herramientas básicas jurídicas tanto las que regulan las relaciones internacionales como las contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Precisar cuales son los modelos de integración en un contexto globalizado, las instituciones y organizaciones en que se sustentan, su origen, regulación y su funcionamiento actual.
Formular las alternativas de integración basadas en el pensamiento bolivariano de los pueblos que se plantean ante el modelo de dominación en el contexto globalizador neoliberal actual, su influencia en las estructuras existentes y capacidad creadora de nuevas estructuras.
VINCULACIÓN CON EL PROYECTO DEL TRAYECTO EN CURSO:
La unidad curricular Estado, Integración Regional y Globalización se encuentra unida al entramado social de Venezuela y conectada, con la construcción de un nuevo ordenamiento jurídico latinoamericano. El cual
romperá con esos lazos de dependencia epistemológicos, que se han establecido sobre los países de América Latina.
Se podrá realizar un diagnostico sobre los grupos sociales que participan en la región y los puntos de encuentro y desencuentro, con respecto a la globalización, como fenómeno de repercusión social, permitiendo vincularlo al eje curricular proyecto, para tener una visión de la realidad latinoamericana y mundial y poder re-interpretarla, sustentándose en el derecho como norma de convivencia, a través de un ordenamiento jurídico y su relación con otras dimensiones de la realidad.
La presente unidad curricular a su vez tiene relación con la línea del trayecto: conflicto social, en tanto que las múltiples facetas del fenómeno globalización contiene en si misma la emergencia de multiplicidad de conflictos a escala local, regional y global, y las respuestas o ausencia de ellas que ofrece el Derecho Internacional Público a través de los distintos internacionales y supranacionales.
CONTENIDOS
Unidad 1. Globalización vs. Mundialización
Tema 1. Globalización
1.1 Globalización origen, teorías y características
1.1.1 Bases conceptuales de la globalización
1.1.2 El desarrollo histórico de la globalización
1.1.2.1 De 1492 a 1945: Del Mercantilismo al Capitalismo actual
1.1.2.2 De 1945 a nuestros días: ¿De un mundo bipolar al fin de la historia?
1.1.3 Teorías de la globalización
1.1.3.1 Análisis Neoliberal del fenómeno de la globalización
1.1.3.2 Análisis Marxista del fenómeno de la globalización
1.1.3.3 Otras teorías
Tema 2. Mundialización
2.1 Mundialización: retos, desafíos y alternativas
2.1.1 La mundialización: alternativa para el desarrollo y
herramienta para el acercamiento de los pueblos
2.1.2 Los movimientos sociales y los gobiernos frente a la
globalización.
Unidad 2. Estado y Globalización
Tema 1. Estado y Globalización
1.1 El Estado como sujeto de Derecho Internacional Público
1.2 El Estado nación en el contexto de la globalización neoliberal
1.2.1 La reducción de las funciones del estado
1.2.2 La pérdida de la soberanía y el reinado de las transnacionales
1.3 El nuevo rol del estado como generador de bienestar y transformaciones sociales
Unidad 3. Derecho Internacional Público
Tema 1. Derecho Internacional Público
1.1 Definiciones
1.2 Fuentes del Derecho Internacional Público
1.2.1 Ley dura y ley blanda en el Derecho Internacional Público
1.3 Introducción a los medios de solución pacifica de conflictos
1.4 Clasificación:
1.4.1 Modelo Monista
1.4.2 Modelo Dualista
1.4.3 El sistema establecido en la Constitución de 1999
1.4.3.1 Art. 23 CRBV
1.4.3.2 Titulo IV, Capítulo I, Sección Quinta CRBV y los modelos alternativos de integración
1.4.3.2.1 El pensamiento bolivariano de integración de los pueblos
1.4.3.2.2 El ALBA como modelo transversal de integración
Tema 2 Introducción a los medios de solución pacífica de conflictos
2.1 Arbitraje
2.2 Mediación
2.3 Investigación
Unidad 4. La Integración a nivel Universal y Regional
Tema 1. La integración a nivel Universal
1.1. Los modelos de integración en un mundo globalizado
1.2. Las Naciones Unidas
1.2.1 Fundamentos para su creación
1.2.2 La Carta de la ONU y su funcionamiento
1.2.3 Fracaso del modelo integrador en un contexto imperial y neoliberal
1.3. La Organización Mundial del Comercio
1.3.1 Fundamentos para su creación
1.3.2 Funcionamiento
1.3.3Triunfo del modelo desintegrador en un contexto imperial y neoliberal
Tema 2 La Integración a nivel Regional
2.1 El neoliberalismo como modelo de integración
2.1.2 La UE, sus instituciones y funcionamiento
2.1.3 Las instituciones Latinoamericanas de integración
2.1.3.1 MERCOSUR
2.1.3.2 CAN
2.1.3.3 Comunidad Sudamericana de Naciones
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: El docente debe generar en los espacios de clases un clima de enseñanza – aprendizaje orientado hacia la interpretación, el diálogo de saberes y la reflexión ante las diversas opiniones producidas por el estudiante, incentivar hacia la investigación de la diversa gestión que realiza el Estado venezolano, en el mundo internacional, siendo vigilantes críticos ante los ataques, y promoviendo la participación para consolidar la visión total de la unidad curricular y así efectuar la constante interacción del docente y estudiantes, utilizando las diferentes herramientas como, mesas de trabajo, debates, intercambio de ideas para hacerlo dinámica y motivar al estudiante a que produzca conocimientos, desarrolle ideas, para que logre alcanzar el área profesional Es importante que el docente logre que el estudiante comprenda y maneje con amplitud las herramientas jurídicas en torno al Derecho Internacional Público, teóricas y practicas, para profundizar en las relaciones políticas, así como en el dominio de los diferentes conceptos básicos
El docente tiene como rol fundamental el deber de: buscar, indagar, conocer y profundizar, junto a los estudiantes, los distintos temas planteados a lo largo del curso, erigiéndose como un facilitador y orientador del proceso de aprendizaje de estos. El docente tiene plena amplitud para desarrollar sus clases, ya que no es limitativo lo que aquí se plantea, debe ser muy audaz se puede utilizar como estrategia de la participación de diferentes talleres, seminarios, foros, con personalidades que representen organismos del Estado, o profesionales en la rama a tratar que puedan a través de sus experiencias tratar un módulo en especial, y trasmitir de forma muy práctica el abordaje de la unidad curricular.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: A modo de sugerencia el docente puede utilizar las diferentes herramientas en el ámbito de la Educación. Es importante que el docente aplique un seguimiento constante para detectar las debilidades y fortalezas de cada uno de los estudiantes con la finalidad de orientarlos a lograr las competencias exigidas. Debe asignarse dinámicas de motivación en el aprendizaje para facilitar su comprensión del trabajo en grupo, para generar en los estudiantes la participación, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto a las ideas del otro y de la aceptación. Puede solicitarle al estudiante la elaboración de trabajos escritos, representación de la información mediante mapas conceptuales, cuadros comparativos, dinámicas de grupos, exposiciones, pruebas orales, y escritas, ensayos, talleres, entre otros, diálogos de saberes. En atención a las competencias por lograr, se recomienda la función de estrategias de evaluación que determinen la participación y el mayor sentido crítico y de opinión que se pueda generar, esto permitirá una eficiente evaluación en las técnicas aplicadas para lograr el dominio de los conocimientos de los estudiantes.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: utilizadas para la elaboración de la unidad. Ensayos Político a cerca de Simón Bolívar
Ediciones antifonicas, centro de investigaciones sociales primera edición agosto 2000. El Estado y la Revolución de Lenin.
Editorial Federico Engel. Planificación del Aprendizaje de Enseñanza.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Revista Asociación Americana de Jurista.
Año XIV-2004. I Foro Social de Las Américas. Rumbo al Socialismo de Alejandro Mena. Temas Sociales Contemporáneo.
Año 2004, Universidad Bolivariana de Venezuela.
Bibliografía por tema
Unidad 1.
Tema 1.
Bodemer, K. (S/A) La globalización. Un concepto y sus problemas. Revista Nueva Sociedad (S/E) y (S/N).
Ianni,O. (S/A) Teorías de la globalización
Isa C, N. (2006) En el siglo XXI ¿cuál democracia?, ¿cual socialismo?
Editorial El Tapial, 1ra Edición, Caracas-Venezuela
Tomassini, L (S/A) . Integración solidaria: América latina en la Era de la Globalización.
Tema 2.
Amir, S (S/A) Los desafíos de la mundialización. Siglo XXI Editores
De Sousa S B. (2003) Los nuevos movimientos sociales
“ “ “ (2002) La globalización del derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Publicado por el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA) Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá- Colombia
Valdés, R. (1999) Neoliberalismo contra humanismo en Paradojas de la globalización, aún estamos vivos. Revista Cuba Socialista, 3ra época, número 12. La Habana, Cuba.
Delegación del PCC ante VIII Encuentro del Foro de Sao Paulo. Por un orden mundial alternativo en Paradojas de la globalización, aún estamos vivos. Revista Cuba Socialista, 3ra época, número 12. La Habana, Cuba.
Unidad II
Tema 1.
Schuldt, J. (S/A) Globalización: Mito y realidad. Editorial Trama Social
Unidad III
D’Estefano, M. (1978) Esquemas del Derecho Internacional Público. Tomos I y II. Editorial Revolucionaria. La Habana-Cuba.
Toro J, F. (2004) Derecho Internacional Público. Volumen I y II. Ediciones de la Universidad católica Andrés Bello. Caracas-Venezuela.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (1999) Ediciones de la Presidencia de la República
Unidad IV
Tema 1.
Páginas en Internet de la ONU, OMC.
Comisión Presidencial para EL ALBA (2005). ALBA, un modelo de integración. Ediciones de la Presidencia de la República.
Tema 2.
Páginas Oficiales en Red de la Unión Europea, CAN, Comunidad Sudamericanas de Naciones, MERCOSUR
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